El compartir infantil puede ser un proceso de aprendizaje largo y lento o muy rápido y divertido todo va a depender del método de enseñanza de los padres y profesores.
La mayoría de los niños al principio quieren todo para ellos, tienen celos de sus juguetes, comidas entre otras cosas, esto se debe a la naturaleza egocéntrica del niño, viendo el mundo desde su punto de vista, sin saber ponerse en el lugar de los demás.
Los padres deben tener presente que, durante los primeros cuatro años de vida del niño o niña, se les hace difícil compartir, a partir de los cuatro años los niños comienzan a desarrollar sentimientos de amor por los demás y empiezan a compartir.
Consejos para mejorar el compartir infantil
Hay ciertas actitudes que los padres, pueden considerar que ayudan a desarrollar habilidades para compartir:
Explicarles a los niños que cosas le pertenecen y que otras cosas le pertenecen a otra persona.
Inculcar valores infantiles como lo es el respeto a las pertenencias de otras personas, si los niños se ven con ganas de agarrar cosas que no les pertenecen, pregúntales si quieren usarlas y explícales como lo deben pedir y si pueden hacerlo.
Enseñar a los niños que pedir algo prestado es mejor y si no lo pide posiblemente el resto de niños no van a querer jugar con él.
Antes de jugar con otros niños, Se les debe preguntar si quieren compartir sus juguetes con los demás niños y si no quiere compartir nada enséñele que de esta manera no van a querer compartir con él, recuérdele que los otros niños también van a compartir sus juguetes más queridos con él para que juegue.
Si quieres seguir aprendiendo sobre como mejor la educación de los pequeños en casa, le recomendamos leer “Crayones de preescolar“