El dolor de oído es un problema frecuente y molesto en los niños. Aprende sobre las posibles causas, síntomas y formas sencillas de calmar la molestia.
Qué es el dolor de oído en niños
El dolor de oído en los niños ocurre cuando el oído medio se inflama y se llena de pus, esto es conocido como otitis media. La otitis media es muy común en los niños y bebés, especialmente entre los 6 meses y los 3 años. En esta edad sus tubos de Eustaquio, que conectan el oído medio con la garganta, son más cortos y más horizontal. Esto hace que sea más fácil que las infecciones en la garganta se transmitan hacia el oído medio.
Causas del dolor de oído en niños
Las causas más comunes del dolor de oído en los niños son:
Infecciones virales o bacterianas
Resfriados comunes, gripe, tos ferina u otras infecciones respiratorias a menudo conducen a una infección del oído medio. Esto ocurre cuando los gérmenes llegan al oído medio a través de la garganta
Problemas estructurales
Algunos niños nacen con los tubos de Eustaquio más cortos o más horizontalmente orientados, lo que los hace más propensos a las infecciones del oído.
Alergias
Niños con alergias son más propensos a sufrir infecciones del oído recurrentes. La alergia causa congestión nasal que puede conducir a la infección.
Síntomas del dolor de oído en niños
Los principales síntomas del dolor de oído en los niños son:
- Tirantez u opresión en el oído
- Dolor al jalar el pabellón de la oreja
- Fiebre
- Problemas para dormir
- Irritabilidad y llanto frecuente
- Pérdida de apetito
- Dificultad para escuchar
Cómo aliviar el dolor de oído en niños</
Medicamentos
Para niños mayores de 6 meses, se pueden usar gotas para los oídos a base de analgésicos como la lidocaina o antibióticos como la ciprofloxacina, de acuerdo a la receta médica. Esto ayuda a calmar el dolor y combatir la infección.
Compresas tibias
Colocar una compresa tibia y húmeda sobre la oreja del niño puede aliviar el dolor temporalmente. Esto ayuda a relajar los músculos alrededor de la oreja.
Masajes suaves
Dar masajes suaves y circulares alrededor del lóbulo de la oreja puede ayudar a soltar la tensión y aliviar la molestia. Evitar masajear directamente dentro del conducto auditivo.
Evitar factores que empeoren el dolor
No exponer al niño a ruidos fuertes y evitar el uso de audífonos. También es importante prevenir la acumulación de cerilla en la oreja usando algodón. Esto ayuda a prevenir infecciones recurrentes.
Para finalizar, si te interesa conocer más sobre las infecciones del oído en los niños, te recomiendo leer nuestro artículo “Otitis media en niños” donde profundizamos en las causas, tratamientos y prevención de esta afección común en la edad pediátrica.