Hola comunidad Educatiles, hoy venimos a compartir un bonito cuento sobre la amistad, El búho sabio. Una breve historias de 3 capítulos que te dejaran una buena lección.

Capítulo 1: Un nuevo amigo en el bosque

Hola, yo me llamo Lucas. Quiero contarles la historia de mi amigo el búho sabio. Un día salí al bosque porque estaba aburrido. De repente vi a un búho parado en un árbol. Se veía muy solo. Me acerqué a él y le pregunte “Hola señor búho, porque está tan solo?”. El me contesto con una voz suave “Hola Lucas, estoy solo porque a los demás animales no les gustan los búhos. Dicen que somos feos y asustamos a todos”.

Me dio mucha pena oírlo. “No es cierto que los búhos son feos” le dije “Yo creo que eres muy lindo. Que te parece si somos amigos?”. El búho me miro con sus grandes ojos redondos y me dijo “De verdad quieres ser mi amigo? Eso me haría muy feliz!”. Desde entonces el búho sabio y yo somos muy buenos amigos.

Capítulo 2: Las historias del búho sabio

Al otro día volví a ver a mi amigo el búho en el bosque. “Hola Lucas! Que quieres hacer hoy?” me pregunto contento. “No se… Oye, tu eres muy viejo no? Seguro sabes muchas cosas por haber vivido tanto tiempo. Cuentame algo de lo que aprendiste!”

El búho se rio con una risita suave y comenzó a contarme. “Si, soy bastante viejo. He visto muchas cosas en el bosque. Una vez vi a una ardilla intentando bajar de un árbol pero no podía. Estaba muy asustada. Entonces baje y la ayude a bajar con mis garras. Otra vez vi a un zorro que no encontraba comida. Le di algunos insectos para que coma. Siempre trato de ayudar a los demás animales”.

Quedé muy sorprendido con las cosas que el búho sabio me contaba. Realmente habia aprendido mucho en todos sus años. Me di cuenta de que tener un amigo tan sabio era genial.

Capitulo 3: Cuando los pajaritos se perdieron

Al día siguiente fui corriendo contento al bosque para ver a mi sabio amigo. Pero cuando llegue, no lo vi por ningún lado. Busque y busque pero no estaba. Comencé a preocuparme. “Donde estará el búho?” pensaba triste.

De repente escuche unos ruidos entre los arbustos. Me asome y vi a mi amigo rodeado de pajaritos chiquitos que no dejaban de volar a su alrededor. El búho trataba de calmarlos. “Niños por favor, no pueden estar revoloteando así o sus papás se preocuparán”.

Me acerque y le pregunte que pasaba. “Lucas, estos pajaritos se cayeron del nido y no podían subir de nuevo. Los ayude a subir pero ahora no dejan de seguirme. Ayudame a llevarlos de vuelta con su mamá!”. Entre los dos logramos devolver a cada pajarito al nido.

Una vez más el búho mostraba lo sabio y bueno que era. Me sentí muy afortunado de tener un amigo así.

Moraleja del cuento

La moraleja de esta historia es que no debemos juzgar a los demás por como se ven. Aunque el búho parecía raro y asustaba a los animales, en realidad era muy bueno y sabio. Gracias a que Lucas no lo juzgó y decidió ser su amigo, pudo conocerlo y darse cuenta de lo maravilloso que era. Así como el búho ayudaba a todos los animales del bosque, la amistad también los ayudó a él y a Lucas a no sentirse solos.

Si te gusto este cuento corto y quieres leer otra buena historia te recomiendo la lectura del cuento El León y el Mosquito.

Shares: