El otoño es temporada de cambios en la naturaleza y de momentos en familia. Aprovechemos este equinoccio para realizar prácticas actividades al aire libre y en casa que ayuden a los más pequeños a comprender y disfrutar los ciclos naturales.
5 Actividades para hacer en el Equinoccio de Otoño
Observa el cambio en la duración del día y la noche
El equinoccio de otoño marca el momento en que día y noche tienen la misma duración en todo el planeta. Es una buena opción para que observemos en familia cómo el sol se pone antes y amanece más tarde. Podemos anotar la hora de salida y puesta de sol durante varios días antes y después del equinoccio para que los más pequeños comprendan mejor esta sutil variación estacional.
Realiza manualidades con hojas secas
El otoño es la estación ideal para recoger hojas secas de los árboles. Con ellas podemos hacer muchas manualidades creativas junto a los niños. Algunas ideas son: hacer collages y álbumes de hojas; imprimir y teñir hojas para tarjetas y postales; utilizarlas como adorno para jarrones o cuadros; entre otros. Será una buena excusa para pasar tiempo al aire libre y descubrir la naturaleza.
Planten bulbos para la primavera
El equinoccio es un momento ideal para plantar bulbos como tulipanes, narcisos o iris que florecerán en los próximos meses. Los niños disfrutarán cavando pequeños agujeros en el jardín o macetas para colocar con cuidado cada bulbo y luego taparlos con tierra. De esta manera podrán esperar ansiosos la llegada de la primavera.
Cocinen platos típicos de estación
En otoño abundan las verduras y frutas ideales para la cocina. Involucrar a los niños en la preparación de recetas como guisos, sopas, tartas, pudines u horneados de calabaza, boniato o manzana los divertirá y entretendrá durante horas. Les enseñaremos a pelar, cortar y mezclar los ingredientes siguiendo nuestras instrucciones de manera segura. Disfrutarán comiendo el fruto de su trabajo.
Pícnic campestre
Aprovechando los días cálidos que aún quedan en otoño, nada mejor que organizar un pícnic al aire libre como actividad dominical en familia. Los niños pueden ayudar a preparar bocadillos, tortas y zumos naturales que llevaremos en una canasta hacia algún parque o zonas verdes cercanas. Podremos disfrutar de un día de picnic observando los colores del otoño que empiezan a teñir el paisaje.
Espero que estas ideas para celebrar en familia el equinoccio de otoño sirvan de inspiración para pasar momentos creativos y de aprendizaje en casa conectados con la naturaleza. Disfrutar en conjunto de las estaciones y de los pequeños placeres que ofrece cada época del año es una excelente manera de crecer y fortalecer lazos.
Para seguir aprendiendo en familia, les recomiendo la publicación “Como aprender un idioma desde cero“, con ideas sencillas para que niños y adultos den sus primeros pasos en una nueva lengua de manera divertida y práctica.