El miedo a la oscuridad en niños le causa reacciones fisiológicas como el temblor, agitación y de cambios de conductos como las de ponerse a llorar. Aprende con nosotros las causas de este suceso y como quitar el miedo de los niños con métodos totalmente efectivos.

Causas del miedo a la oscuridad en niños

En el pasado, muchas personas han propuesto numerosas teorías sobre la causa de este miedo. Nadie puede dudar de que este miedo es multifactorial, resultado de múltiples causas. Algunos niños pueden haber desarrollado su miedo a la oscuridad con tal solo escuchar una historia o ver una película que mencione la oscuridad como algo malo.

Actualmente los problemas con las fobias (por ejemplo, miedo a la oscuridad) persisten porque los niños y su entorno evitan enfrentarse a sus miedos. Esto conduce a comportamientos como escapar o evitar la fobia en un intento de eliminarla de su mente. Enfrentar un miedo permite a los niños crecer emocionalmente y hacer frente a futuros miedos diferentes al de la oscuridad. Cuando las familias sobreprotegen a los niños, en realidad fomentan más miedo y establecen mayores mecanismos de afrontamiento.

Como quitar el miedo a la oscuridad

Con confianza y abiertamente discuta el problema de la oscuridad con su hijo. Enfatice el apoyo incondicional y la comprensión, mientras evita expresar sus propios miedos. Hágale saber y sentir que juntos encontrarán una solución al problema.

Dentro de los métodos efectivos para superar el miedo es contarle cuentos donde la oscuridad puede ser muy divertida. Al contarle al niño esta historia y animarlo a hacer reír a los demás, el niño aprenderá a enfrentar sus miedos con sentido del humor. Esto le ayudará a combatir la ansiedad. 

Si esta publicación fue de tu agrado por favor compártela con tus amigos y no dejes seguir aprendiendo de los niños en nuestro blog.

 

Shares: