El platano blw (baby-led weaning) es una estrategia de alimentación complementaria en la que se le ofrecen al bebé porciones pequeñas de comida sólida que pueda coger con sus propias manos y llevarse a la boca. Esto estimula su destreza motora y autonomía.
Como ofrecer Plátano blw
Una de las primeras comidas sólidas que se le pueden ofrecer al bebé son los plátanos. Los plátanos son una fruta suave y fácil de manipular que les encanta a los más pequeños. Además, son nutritivos y fáciles de digerir. Para ofrecerle platano al bebé de forma segura con el blw, siga estos pasos:
Espere a que el bebé tenga al menos 6 meses. A esta edad ya tiene la coordinación y fuerza suficiente en las manos y muñecas para coger trozos de comida.
Corte el plátano en rodajas del grosor de medio centímetro. Evite trozos que sean muy grandes para que el bebé no se ahogue.
Deje la cáscara del plátano. Esto hará que la rodaja sea más fácil de sostener que si se la quita.
Ofrezca una rodaja de plátano en un plato hondo para bebés, de forma que si se le cae no se ensucie demasiado.
Deje que el bebé explore la textura, olor y sabor de la fruta con sus manos antes de llevársela a la boca.
No le ayude a comer. Deje que sea el bebé quien coja la comida y se la lleve solo a la boca para que desarrolle su motricidad fina.
No se preocupe si pela más que come. Lo importante es que vaya familiarizándose con la textura y el proceso de llevarse la comida a la boca.
No le fuerce a comer pero tampoco le quite la comida de la mano si no se la mete completa en la boca. Deje que explore a su ritmo.
Siempre estar atento para evitar que se ahogue en caso de atragantamiento y retirar rápido la comida si muestra signos de estrés.”
Si después de ofrecer plátano al bebé te interesa continuar estimulando su destreza motora con otros alimentos, te recomiendo leer nuestro artículo “Cómo ofrecer Pera blw“. En él explicamos los pasos a seguir para introducir de forma segura y gradual esta fruta en la alimentación complementaria de tu pequeño a través del enfoque BLW.