Resolver problemas de sumas de tres cifras ayuda a los niños a desarrollar habilidades de cálculo mental, razonamiento matemático y comprensión numérica avanzada. Es por ello que traemos los siguientes problemas resueltos paso a paso.
Problemas de sumas de tres cifras con respuestas
Problema 1
En una tienda de juguetes, había 372 muñecas en un estante. Luego, llegaron 185 muñecas más y se colocaron en el mismo estante. Si luego se vendieron 219 muñecas, ¿cuántas muñecas quedaron en el estante?
Solución del problema
Para resolver este problema de suma de tres cifras, podemos seguir estos pasos:
Comenzamos con el número inicial de muñecas en el estante, que son 372.
Luego, sumamos las muñecas adicionales que llegaron a la tienda, que son 185. Podemos utilizar el método de conteo o nuestros dedos para ayudarnos. Sumamos las unidades (2 + 5 = 7), las decenas (7 + 8 = 15) y llevamos una centena. Luego, sumamos las centenas (3 + 1 = 4) y obtenemos un total de 557 muñecas en el estante.
Finalmente, restamos las muñecas que se vendieron, que son 219. Restamos las unidades (7 – 9 = -2), pero como no podemos tener una cantidad negativa de muñecas, prestamos una decena. Restamos las decenas (5 – 1 = 4) y las centenas (4 – 2 = 2). Por lo tanto, nos quedan 338 muñecas en el estante.
Llegamos a la respuesta: después de todas estas acciones, quedan 338 muñecas en el estante.
Problema 2
En el zoológico, había 124 monos en una jaula. Luego, se agregaron 267 monos más. Si algunos monos fueron trasladados a otra jaula y quedaron 183 monos en la jaula original, ¿cuántos monos fueron trasladados?
Solución del problema 2
Explicación para resolverlo: Para resolver este problema de sumas y restas de tres cifras, puedes seguir estos pasos:
Comenzamos con el número inicial de monos en la jaula, que son 124.
Luego, sumamos los monos que se agregaron a la jaula, que son 267. Sumamos las unidades (4 + 7 = 11) y llevamos una decena. Luego, sumamos las decenas (2 + 6 = 8) y las centenas (1 + 2 = 3). Obtenemos un total de 391 monos en la jaula.
A continuación, restamos los monos que quedaron en la jaula original, que son 183. Restamos las unidades (1 – 3 = -2), pero como no podemos tener una cantidad negativa de monos, prestamos una decena. Restamos las decenas (8 – 8 = 0) y las centenas (3 – 1 = 2). Por lo tanto, nos quedan 208 monos trasladados.
Llegamos a la respuesta: se trasladaron 208 monos a otra jaula.
Problema 3
En una granja, había 325 patos en un estanque. Luego, llegaron 178 patos más. ¿Cuántos patos había en total en el estanque?
Solución del problema 3
Para resolver este problema de suma de tres cifras, puedes seguir estos pasos:
Comenzamos con el número inicial de patos en el estanque, que son 325.
Luego, sumamos los patos adicionales que llegaron, que son 178. Sumamos las unidades (5 + 8 = 13) y llevamos una decena. Luego, sumamos las decenas (2 + 7 = 9) y las centenas (3 + 1 = 4). Obtenemos un total de 503 patos en el estanque.
Llegamos a la respuesta: en total, había 503 patos en el estanque.
Conclusión de los problemas de sumas de tres cifras
Recuerda que es importante leer cuidadosamente el enunciado del problema y comprender qué operaciones matemáticas se requieren.
Por último, si estás buscando mejorar las habilidades matemáticas de tu hijo, te recomendamos leer “Sumas llevando de tres cifras“. Donde el niño aprenderá de la manera más fácil a realizar sumas de tres cidras llevando.