¿Qué es la secundaria abierta?
La secundaria abierta es un modelo educativo alternativo al tradicional que se imparte en España. Se caracteriza por ofrecer una mayor flexibilidad en la organización de los estudios y en el ritmo de aprendizaje de cada alumno.
Modalidad y currículum
Funciona bajo la modalidad de enseñanza a distancia pero con tutelaje y apoyo presencial. No se limita a impartir clases online, sino que combina la formación en línea con sesiones presenciales periódicas. El currículum es el mismo que marca la Ley de Educación para la etapa de secundaria obligatoria.
Ventajas de la flexibilidad
Su principal ventaja es la flexibilidad que ofrece al alumno. Este puede avanzar a su propio ritmo en las diferentes asignaturas, gestionar su horario con mayor autonomía e incluso compaginar los estudios con otras actividades como el deporte de alto nivel u ocupaciones laborales. Otra ventaja es que permite continuar con los estudios a aquellos alumnos que por diversos motivos no pueden asistir de forma presencial a un instituto de forma habitual.
Perfil del alumno y requisitos de acceso
El perfil recomendado para cursar la ESO a distancia es el de un alumno responsable, constante en el estudio y con cierta autonomía para la organización de su tiempo y aprendizaje. Los requisitos suelen ser los mismos que para cursar 2o de ESO de forma presencial: haber superado con éxito el curso anterior. No obstante, cada centro puede establecer criterios complementarios como nivel académico mínimo o entrevista personal con el alumno.
Matrícula y centros autorizados
La matrícula se realiza directamente en los centros educativos que cuentan con la autorización de las administraciones educativas para impartir la ESO a distancia, ya sean centros públicos o privados. Estos centros deben contar con la infraestructura y recursos telemáticos adecuados, y ofrecer la tutoría y seguimiento necesarios para el aprendizaje no presencial.
Titulación y acceso a bachillerato
Al finalizar con éxito los 4 cursos de la ESO, se obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, el mismo que al cursarla de forma convencional. Este título permite el acceso a cualquier modalidad de bachillerato para cursar el Bachillerato LOMCE u otro ciclo formativo de grado medio o superior.
La secundaria abierta se configura como una alternativa educativa en auge que permite conciliar los estudios de ESO con otras responsabilidades. Cada vez son más los centros que la ofrecen y los alumnos que optan por ella ante la mayor flexibilidad que aporta en la organización de los estudios. Un modelo destinado a permanecer y expandirse en los próximos años ante la demanda creciente por formas de estudio más adaptables a diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.
Si te ha gustado este artículo, también te recomendamos leer la publicación “Educación en casa para niños“, que explica otra alternativa educativa flexible para las etapas infantiles.