El Covid-19 ha sido una enfermedad preocupante también para los más pequeños de la casa. Este artículo explica de forma sencilla en qué consiste la enfermedad, cuáles son sus síntomas del 2024 y las vacunas disponibles para proteger a los niños.

¿Qué es el Covid-19? Explicación para niños

El Covid-19 es una enfermedad que está afectando a muchas personas en todo el mundo, incluidos los niños. Surge debido a un virus que puede entrar en nuestro cuerpo por la boca o la nariz y hacer que nos enfermemos.

Este virus se llama SARS-CoV-2 y es el que causa la enfermedad Covid-19. Cuando este virus entra en nuestro cuerpo, puede causar algunos síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y de cabeza. Algunos niños también han presentado diarrea, vómitos y falta de energía.

La mayoría de los niños que se contagian de Covid-19 solo presentan síntomas leves. Algunos ni siquiera se dan cuenta de que están enfermos. Sin embargo, algunos niños, especialmente los más pequeños y los que ya padecen otras enfermedades, pueden enfermarse más gravemente. Por eso es importante que todos nos cuidemos y tratemos de no contagiarnos y contagiar a los demás.

¿Cómo podemos protegernos del Covid-19? Lo más importante es lavarse bien las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente antes de comer y después de toser o estornudar. También debemos evitar tocarnos la cara y mantener una distancia de al menos 1 o 2 metros con otras personas, sobre todo si tosen o estornudan.

El uso de mascarillas, bien colocadas, también ayuda a reducir el riesgo de contagio, sobre todo en espacios cerrados o con mucha gente. Ventilar bien las aulas y otras estancias también es importante. Y por supuesto, si nos encontramos mal o tenemos síntomas como fiebre, tos o falta de aire, debemos avisar a un adulto y quedarnos en casa hasta recuperarnos.

Síntomas del Covid-19 en 2024

Aunque ha pasado ya tiempo desde que surgió el Covid-19, los síntomas que genera siguen siendo muy similares. Los principales síntomas del Covid-19 que podemos presentar en 2024 son:

  • Fiebre o sensación de fiebre: temperatura corporal por encima de 38°C.

  • Tos seca: una tos nueva que aparece de repente y no está relacionada con una causa específica como alergias, asma o reflujo.

  • Falta de aire o dificultad para respirar: sensación de falta de aire, opresión o dolor torácico al respirar profundamente.

  • Dolores musculares: dolores generalizados que no se deban a un esfuerzo físico reciente.

  • Fatiga o malestar: sensación general de debilidad o cansancio importante.

  • Dolor de garganta: irritación o picor en la garganta que dificulta la deglución.

  • Congestión nasal: congestión o secreción nasal.

  • Diarrea: al menos 3 evacuaciones diarreas dentro de las 24 horas.

  • Dolor de cabeza: cefalea importante y repentina.

  • Enrojecimiento de los ojos: conjuntivitis vírica.

  • Sarpullidos: pequeños moretones en la piel.

Vacunas para niños de 0 a 5 años contra el Covid-19

Actualmente ya existen vacunas contra el Covid-19 autorizadas para ser administradas a niños de entre 6 meses y 5 años de edad. Estas vacunas han demostrado ser seguras y eficaces para proteger a los más pequeños del virus.

La vacuna de Pfizer-BioNTech se administra en 3 dosis para niños de 6 meses a 4 años. Cada dosis tiene un tamaño y una composición menor que la de los adultos. La vacuna de Moderna consta de 2 dosis separadas por un mes para niños de 6 meses a 5 años.

Estas vacunas han mostrado desencadenar una buena respuesta inmune en los niños, ayudándoles a desarrollar anticuerpos protectores contra el Covid-19. Las reacciones son en su mayoría leves, como dolor en el brazo, fiebre o malestar. La vacunación de los pequeños ayuda a protegerlos y también a reducir la circulación del virus.

Secuelas del Covid en niños

Aunque la mayoría de los niños se recuperan bien del Covid-19, en algunos casos pueden quedar pequeñas secuelas incluso después de haber superado la enfermedad aguda. Entre las posibles secuelas a largo plazo del Covid-19 en los niños se encuentran:

  • Fatiga persistente.
  • Dolores musculares o de cabeza.
  • Dificultades para concentrarse.
  • Irritabilidad o cambios de humor.
  • Problemas respiratorios como asma o tos persistente.
  • Trastornos del sueño.
  • Alteraciones dermatológicas como urticaria.
  • Afectación cardiovascular como miocarditis.

Afortunadamente estas secuelas suelen remitir con el tiempo en la mayoría de los casos. No obstante, es importante realizar un seguimiento pediátrico para descartar cualquier complicación y tratar precozmente cualquier síntoma persistente. Con un control adecuado, la recuperación es completa para la mayoría de los niños.

Si te fue útil nuestro artículo sobre los síntomas del covid 2024, te invitamos a leer sobre la Vacuna española covid hipra en nuestro blog.

Shares: