5 juegos divertidos para disfrutar en familia

El juego familiar es una actividad educativa productiva que puede incorporar a la vida diaria de su hijo. Quieres saber  qué juego es el adecuado para el gusto de tu hijo? Sigue leyendo el siguiente artículo para que puedas obtener algunos consejos.

¿Qué son los juegos familiares?

El juego es una de las mejores opciones para distraerse y romper con la rutina familiar. Además, permite pasar días llenos de energía en casa con menos aburrimiento.

Así fortalecerás la conexión afectiva con tu niño o niña y será fácil vincularte y generar confianza porque te llevarás bien con su edad y gustos, corresponderás a sus etapas infantiles.

Te recomendamos algunas actividades infantiles para que puedas hacerlas en casa. ¡Mamitas y papitos, involúcrense con sus hijos! Pueden recrearlos en el interior de su casa.

A continuación los mejores juegos divertidos en familia:

Árbol genealógico

Es una dinámica divertida que ayuda a los niños a conocer a sus familiares y comprender las relaciones y los roles que desempeña cada personaje dibujado o utilizando fotos en el árbol genealógico.

Para hacer un árbol, sigue estos pasos:

  • Árbol de plasma sobre cartón o cartulina con diferentes ramas. Recuerde, los niños deben contar con ayuda y el apoyo de los padres.
  • Según la edad y la habilidad artística de su hijo, puede hacer dibujos de sus abuelos, hermanos, primos o, si lo desea o se siente cómodo, una imagen de cada uno.
  • Adecuado para que los niños organicen la posición y ubicación de cada miembro de la familia en orden jerárquico. 

Después de la actividad, el árbol se puede colgar en la habitación o en algún lugar visible para recordar y reforzar estas conexiones para el niño.

Construcción con papel

Otro divertido juego divertido para compartir en familia se basa en fabricar diferentes objetos para los niños como barcos, aviones o animales de colores. Esta es una gran estrategia para despertar la creatividad en la casa de los más pequeños.

De forma complementaria, puedes darle alguna plantilla o molde para sacar la horma y armar la estructura, conectando las partes del objeto a realizar.

Juego Comemocos

Este juego consiste en el refinamiento de una pirámide segmentada, dividida en casillas con etiquetas, y hay que añadir un número o color a cada zona.

• Pida a su hijo que elija un número y luego mueva Pac-Man con ambas manos para completar el número.
• Luego, dígale que elija un cuadrado de la pirámide donde aparecerá un color o una frase que le guste a su hija o hijo.

Bingo familiar

Juego de mesa en el que después de que comienza el juego, se utilizan tarjetas con números y marcadores para marcar los números necesarios.

Su desarrollo fue sencillo, permitiendo a los más pequeños animarse con sonidos y conectarlos a imágenes plasmadas en cartulinas.

Para jugarlo, solo se necesita seguir estas reglas:

• Designar por lo menos 3 personas para participar, es decir 2 jugadores y 1 cantante de fichas.
• Elige tantas cartas como quieras usar en el juego. Además, tienes que encontrar piedras para marcar los números.
• Recuerda qué gráficos tienes que montar en la cartulina, por ejemplo: cuadrados, diagonales, etc. Necesita poder gritar “Bingo” y ganar el juego.

Juego del teléfono

Juego dinámico que requiere la atención del niño y la creatividad de los participantes. Puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar. Solo necesita especificar los siguientes parámetros:

• 3 o 4 participantes mínimos, entre más participantes mejor.
• El primer participante debe hacer una oración, por ejemplo, “Tengo un juguete”. Luego tiene que susurrar al oído de su compañero a su lado, y tiene que darle la misma frase, incluyendo una frase adicional.
• Enviar mensajes hasta llegar al miembro final que debe enviar el mensaje. Por no entender la información, verás que los niños se ríen cuando escuchas tonterías e incoherencias.

Shares: